Receta de Dulce de HIGO Casero IMPERDIBLE
De todas las mermeladas que existen, el dulce de higo debe ser la que peor fama tiene. ¡Pero si es riquísima!
Además, es muy noble. ¿Alguna vez probaste sumar a tu picada un poco de dulce de higos? ¡Un camino de ida! También queda excelente con un plato de carne de cerdo o pollo, y es el compañero ideal para unas tostadas junto al mate…
Pero me estoy adelantando. Empecemos por ir a comprar los higos: la temporada ideal es la de verano, enero/febrero para quienes estamos en Argentina. ¡Corré a la verdulería más cercana! Aprovechá a comprar en cantidad, y esos que te van quedando para lo último, los más maduros, son los que vamos a necesitar para esta receta. Esos que tienen la piel más arrugada, o que están un poco abiertos, son per-fec-tos.
Ahora que ya los tenés, buscá el segundo elemento clave para esta receta: los frascos. Idealmente elegí los de vidrio, y no te olvides de esterilizarlos si los solés reutilizar. La receta que te voy a enseñar rinde para tres o cuatro frascos de tamaño normal. ¡Para vos, y para regalar!
Y por último, una buena noticia: para esta receta solo vas a tener que lavar una cosa, la sartén. ¡Así se festeja en el obelisco! Sin más preámbulos, empecemos a preparar este manjar de higos que deleitará a todos tus comensales.
¿Cómo hacer dulce de higo fácilmente?
Ingredientes para hacer dulce de higo casero:
- 1 kilo de higos
- 1/2 kg Azúcar blanco (si es orgánica mejor)
- 20 ml Agua fresca
- 1 limón bien jugoso
Paso a paso en la preparación del dulce de higo
- Lavar los higos con abundante agua fría hasta que queden bien limpios . Cortales el cabo superior, e intentá pelar los que puedas (si no se dejan, pueden ir con cáscara a la preparación)
- Escurrilos bien y cortalos en cuartos. Colocalos en una sartén o recipiente para fuego.
- Vertí los 20 ml de agua que tenías separados para la receta, y cubrilos con el azúcar.
- Ahora, llevalos a un fuego medio/bajo. Queremos que la cocción sea lenta para resaltar los sabores, así que ¡No apto ansiosos!
- Mientras se cocina, exprimí el jugo de un limón y reserva. El limón va a ayudar a que la preparación tenga más carácter, y además tiene fines conservantes.
- Cociná los higos durante al menos una hora (recomendable) El tiempo va a depender de la madurez de los higos que estés usando. Cada unos 15 o 20 minutos, remové suavemente la sartén para que la fruta se vaya deshaciendo y el caramelo se vaya distribuyendo uniformemente por toda la preparación.
- Cuando la textura se haya uniformado lo suficiente, retirá la sartén y añadí el jugo de limón a la preparación.
- ¡Listo! Solo queda envasar en frascos o contenedores previamente esterilizados, taparlos y etiquetarlos adecuadamente. Esperá a que se enfríe la preparación antes de meterla a la heladera.
¿Cómo conservar tu mermelada casera de HIGO?
La mejor forma de conservar tu dulce de higos casero y maximizar su vida útil es sellando los frascos que no vas a utilizar de inmediato.
Para hacerlo, hay un truco muy sencillo y super rápido que no requiere de otros utensilios o procedimientos. Básicamente, consiste en llenar los frascos cuando la mermelada este caliente, y darlos vuelta inmediatamente para que reposen sobre la tapa.
Al dejarlos boca abajo durante varias horas, el calor de la preparación va a sellar los bordes de la tapa y creará un vacío que ayudará a su conservación.
De esta forma, podrás aprovechar tu dulce de higos por varios meses.
¡Que manjar te espera en tu heladera! Animate a experimentar con este delicioso dulce de higos, ¡Pero no te olvides de dejar un poco para las tostadas con mate! A propósito, si sos medio inexperto en el mundo de la infusión argentina, podés aprender a preparar el MEJOR mate de tu vida.
¡A comer!
Un comentario